BENZI, junto con otros importantes fabricantes de transmisiones a cardán, participó activamente en los trabajos del Comité Técnico para la revisión de la norma EN 12965.
Esta norma especifica los requisitos de seguridad y su verificación para el diseño y la construcción de transmisiones a cardán.
La revisión de la norma prevé la aplicación de una «Prueba de enredo», que tiene por objeto verificar que el sistema de bloqueo en ambos extremos del eje no provocará ningún enredo para el operador mientras la transmisión esté en rotación; la principal novedad es que la prueba se realizará tanto en el lado del tractor (P.T.O.) como en el lado del implemento (P.I.C.).
BENZI ha estudiado una solución que permite la perfecta aplicación de la norma sin aplicar costes adicionales ni cambios significativos en las transmisiones por cardán, se trata del sistema de cierre SECURE LOCK.
El diseño de SECURE LOCK permite encapsular el pasador de empuje evitando cualquier posible enredo para el operador.
Por supuesto, también el sistema de cierre estándar «Collar», ya en producción, se ajusta plenamente a la nueva prueba de enredo.
Naturalmente, si ya tiene el sistema de bloqueo Collar en ambos lados de los transmisiones a cardán, no será necesario modificar la configuración del transmisiones a cardán, puesto que ya cumple con la norma revisada.
Nueva EN 12965: Sistemas de bloqueo y limitadores de par adicionales
Todos los sistemas de bloqueo adicionales (perno de interferencia/perno cónico/…) que requieren una herramienta para poder instalarlos/retirarlos del lado del aplicación (P.I.C.) pueden seguir utilizándose y, por tanto, no cambiarán; lo mismo ocurre con los limitadores de par y los dispositivos de seguridad.
Eliminación gradual de los yugos finales con pasador
Eventualmente, todos los yugos de repuesto con pasador de presión estándar se eliminarán gradualmente y se reemplazarán por el nuevo diseño de bloqueo seguro para la serie de productos.
Números de pieza
Dado que las horquillas estándar se sustituirán por la nueva versión, con el fin de facilitar a los clientes el cambio a los nuevos modelos (sin necesidad de alterar los pedidos ya emitidos), hemos tomado la decisión de no alterar el número de pieza de venta (tanto los ejes de transmisión de TDF como los números de pieza de repuesto no cambiarán); el cambio se gestionará internamente por nuestra producción utilizando nuestro sistema de número de pieza secundario y los índices de revisión correspondientes.
Aplicación de la nueva EN 12965 en Italia y en los países de la UE…
La revisión de la norma EN 12965 se aprobó en los últimos meses de 2020: en este momento cada país miembro de la UE está ratificando y publicando la norma. Desde el momento de la publicación en cada país miembro tendrán que pasar doce meses para que la norma sea obligatoria; BENZI comenzará a instalar el nuevo diseño de sistema de bloqueo en toda la gama en la segunda mitad de 2021.»
…y en los países no pertenecientes a la UE
Con el fin de optimizar la producción, el nuevo diseño de pasador de empuje de seguridad sustituirá al diseño estándar de pasador de empuje en el lado de la aplicación de los transmisiones a cardán para todos los clientes de países no pertenecientes a la UE. No se añadirá ningún coste adicional al transmisiones a cardán.
Destacamos el hecho de que la actualización de los productos permitirá a todos los clientes no comunitarios reexportar a la UE máquinas equipadas con nuestros transmisiones a cardán, así como ejes de transmisión de TDF autónomos compatibles con la norma revisada.